Saltar al contenido
PeloManiaco – Crecimiento del cabello, Alopecia, Calvicie

Propiedades y Beneficios del Totumo en el cabello

Beneficios y propiedades del totumo en el cabello

Etotumo, la tapara o taparo son frutos grandes y muy resistentes del árbol conocido científicamente como Crescentia cujete. Sus propiedades naturales son usadas como mascarillas para el cabello que podemos elaborar en casa. En este artículo te diremos lo que quieres saber de esta planta de mesoamérica. Si tienes duda, si en tu país existe aquí te dejamos una lista de nombres comunes del totumo, en México también se le conoce como árbol de Jícaro, precisamente porque con su fruto se pueden usar como vasijas o jícaras. A continuación descubriremos juntos para que sirve el totumo en el cabello, sus beneficios y propiedades, como prepararlo, su aplicación y recomendaciones.

¿Para que sirve el totumo en el cabello?

como aplicar el totumo en el cabello
Entre los beneficios que nos brindan las propiedades de la semilla de tapara o totumo con la elaboración de baños crema para el cabello, es que protege y ayuda a oscurecer el color del pelo, brindándole brillo y manejabilidad. Además, es un excelente elemento para la nutrición y reparación del pelo dañado.

De acuerdo a nuestras investigaciones con naturópatas como Hugo Uzcátegui y en la biblioteca de la medicina tradicional mexicana de la UNAM  siendo investigado por su nombre botánico Crescentia cujete y su variante Cresentia Alata referenciado por su sinonimia popular en México como Jícaro, se encontró que hay datos de esta planta desde el siglo XVI donde resaltan ya, las propiedades benéficas para el cabello.

Propiedades medicinales del totumo en el pelo

Una de las propiedades del totumo es ser un agente antibacterial para el cuero cabelludo usando su pulpa en alcohol, para remover las impurezas que tapan los poros capilares.

Los especialistas también recomiendan usar las propiedades del totumo en  infusión de sus hojas verdes y aplicarse como tónico capilar sin enjuagar, esto ayudará a promover el crecimiento y detener la caída del cabello.

Resumen de sus propiedades:

  • Efecto antibacterial y removedor de impurezas en el cuero cabelludo.
  • Promueve el crecimiento del cabello.
  • Detiene la caída.

¿Cómo preparar y aplicar el totumo en el cabello?

Como la mayoría de las preparaciones de productos naturales para el pelo, la elaboración del baño de crema natural hecho de taparo es sencilloSíguela a continuación:

Loading...
  • Primero lo primero. Abre el totumo por la mitad y saca con una cuchara su relleno. Colócalo en una olla. Importante: lo que has sacado de la tapara será lo que usarán para el baño de crema.
  • Hierve en la misma olla y a fuego lento por 15 minutos media taza de agua hasta alcanzar una sustancia espesa y consistente.
  • Usa un colador para separar los residuos sólidos y líquidos de esa mezcla.
  • Agrega dos gotas de vinagre y 50 ml de acondicionador de cabello a la mezcla, revuelve o licua para mejor distribución.
  • Aplícate el baño de crema en el pelo húmedo tras lavar tu cabello como acostumbras hacerlo. Hazte un masaje capilar.
  • Cúbrelo con un gorro de baño y retira la crema con agua tibia 20 o 25 minutos después.
También te puede interesar esto...  Shampoo de Chile【Para qué sirve y Beneficios】

Este tratamiento lo puedes emplear una vez por semana.

Aquí te dejamos una descripción de los pasos de una forma más gráfica para que te apoyes en el… baño de crema natural hecho de taparo en wikiHow

Se emplea con la misma mezcla que usamos para nutrir y reparar el cabello. Es importante no olvidar que es una sustancia natural, por lo que el oscurecimiento será progresivo.

Cuando aplique la mascarilla para teñir el cabello, trate de no exponerse al sol, ya que el efecto puede ser contraproducente, aunque realmente no ha sido comprobado aún.

El totumo para alisar y teñir el cabello

¿Cómo teñir u oscurecer el pelo con totumo?

Como ya has de saber teñirse el cabello si tienes alopecia no siempre resulta ser una buena elección a tu mejoría, por lo tanto, una opción natural es la pulpa de totumo que es excelente para teñir el cabello, lo oscurece y puedes cubrir las canas naturalmente y por si fuera poco, también contribuye al alisado del cabello.

Para acelerar el efecto de teñido se puede aplicar la crema cada 15 días sin mezclarla con el acondicionador. Se puede dejar hasta por 60 minutos.

Recomendaciones

Como ocurre con todos los productos químicos, naturales o situaciones en la vida, los extremos no son buenos. Te invitamos a que uses el totumo, tapara, taparo, árbol de jícaro o como gustes llamarlo, para promover el crecimiento del cabello así también para proteger, reparar y darle brillo, pero siempre previa orientación profesional de tu estilista o médico de confianza.

Existen variantes del totumo en la naturaleza, difieren un poco solamente en sus hojas, pero es importante que lo identifiques bien y preguntar a un especialista o verdadero conocedor de esta planta para que puedas escoger la correcta. Aquí te dejamos algunas fotos de las dos principales variedades de totumo mejor conocido como crescentia cujete y crescentia alata

A continuación te dejamos un video donde el naturópata Hugo Uzcátegui, explica las características físicas y propiedades del totumo, con el fin de que puedas reconocerlo mejor.

¡Comparte!

Si conoces a personas que tengan necesidad de tratar su cabello naturalmente, promover el crecimiento o detener la caída, en este caso el totumo es una excelente opción natural al alcance de la naturaleza, comparte en las redes sociales este artículo y conozcan para que sirve el totumo en el cabello, alguien podría estar necesitando esta valiosa información.

Propiedades y Beneficios del Totumo en el cabello
4.3 (85.71%) 7 votes

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (12)

Me ha sido de gran utilidad, no sabía que existía el totumo y todos los beneficios en el cabello, lo voy a probar.

Responder

Muchas gracias por su comentario! Es una excelente opción natural para fomentar el crecimiento natural del cabello. Les recordamos que todo lo natural necesita tiempo, disciplina y persistencia en su aplicación, pero sin duda tendrá buenos resultados. ¡Hasta la próxima! Gracias!

Responder

Muchas gracias por este contenido. Me gustaron mucho los temas que tratas en este sitio. Lo veo muy completo y útil, pues ya me leí todos los artículos. Me encantan los temas de belleza y cuidado del cabello, te mando un gran saludo!

Responder

Es un gusto seguir aportando contenido de valor en las temáticas de crecimiento del cabello, alopecia o calvicie, próximamente tendremos contenido también para hombres referente al crecimiento y cuidado de la barba. Gracias por comentar! Un abrazo a la distancia.

Responder

Hola! Tengo que utilizar toda la mezcla o lo que me quedé lo puedo guardar? Si se puede, cuanto tiempo dura y si lo tengo que guardar en la nevera? Gracias!!!

Responder

Hola Lucia, un gusto leer tu comentario. El excedente lo puedes guardar en la nevera, siempre y cuando esté bien tapado en un refractario, te puede durar la mezcla en perfectas condiciones para reutilizarlo, solo que no pase más de 10 días. Gracias a ti por el comentario, no dudes en escribirnos y estar al pendiente de futuras publicaciones.

Responder

Buenas noches. muchas gracias por la formula para el cabello , y
todas las demas formulas . Para mi y creo que para todas las personas que nos gusta las cosas,plantas etc. naturales, es de primera.formulas muy valiosas . Dios les bendiga enormemente , y les ayude a seguir con estas formulas tan magnificas.Un abrazo.

Responder

Muchas gracias por su comentario Gloria, nos esforzamos cada día por crear contenido de calidad que aporte beneficio a nuestros lectores, es grato leer su comentario y es motivación para nosotros para seguir!!! Saludos!

Responder

de verdad oscurece el cabello? e oido que lo decolora, mas bien , si alguien le a oscurecido por favor diganme vivo en venezuela y con la situación q estamos viviendo aqui comprar un tinte equivale a un salario minimo

Responder

Hola Mayra un gusto recibir su comentario. Si efectivamente el totumo sirve para oscurecer el cabello, al igual comprendemos la situación que viven en Venezuela. Les recomendamos aquí otra opción para oscurecer el cabello a bajo costo… es el Uso del café para el cabello. Aquí lo puede ver en el siguiente enlace: https://pelomaniaco.com/cafe-para-el-cabello-beneficios/ o bien, dentro de cualquier artículo se encontrará con un buscador y puede escribir : Café para el Cabello. Esperamos le sea de gran utilidad todo nuestro contenido y pueda darnos su opinión con un valor en estrellas al final de cada artículo, su opinión es importante para nosotros! Saludos!

Responder

Hola Buen Dia. Muy interesante la informacion…quiero que por favor me informes como saber cuando el tomuto ya este listo y negro por dentro. Me consiguieron uno y muy grande y se me cayo y note que esta blanco…ese de igual manera dejandolo hasta que se ponga negro me sirve…o me sirve como esta,quizas no para teñir pero si para hidratar????

Responder

Debes dejar madurar su pulpa, es lo ideal… puedes envolverlo en periódico o papel al poco tiempo notarás que se madura y estará listo para usarse!

Responder
error: Contenido protegido!