Saltar al contenido
PeloManiaco – Crecimiento del cabello, Alopecia, Calvicie

Granos en el cuero cabelludo【Tipos y Causas】

granos en el cuero cabelludo tipos y causas

¿Por qué tengo granos en el cuero cabelludo? Aquí responderemos tu pregunta y los diferentes tipos y causas de granos en el cuero cabelludo como por infección, por caspa, por piojos, granos o espinillas amarillas por acumulación de grasa capilar, por estrés, granos rojos, que sangran o duelen, granos en el cuero cabelludo en niños, por qué pican, supuran o tienen pus. Sigue leyendo para que puedas determinar tu caso.

La salud del cabello es importante para la estética y el bienestar. Los granos o bultos en el cuero cabelludo son una condición que incomoda y una manifestación de que algo no marcha bien en la piel. A esto se suman los granos en la cabeza que pican y duelen, porque influyen en el estado de ánimo.

Quédate con nosotros y aprende más de los granitos en el cuero cabelludo, porque para acabar de raíz con esta patología se necesita primero identificar sus causas.

¿Por qué salen granos en el cuero cabelludo? 【Causas】

Aunque son más frecuentes en la línea que separa al cuero cabelludo del resto de la piel, hay granos que se manifiestan en toda la cabeza. Los síntomas básicos son picor y ardor, sumado a una irritación y enrojecimiento de la zona capilar.

Las causas de este problema pueden ser una infección de Propionibacterium acnes, una de las bacterias que provoca el acné, por un pobre higiene personal y una mala alimentación con exceso de grasas saturadas. A estas se suman:

Causas de Granos en el Cuero Cabelludo
  • Herencia y genética.
  • Mala adaptación al clima.
  • Pubertad o un desajuste hormonal.
  • Alergias o intolerancia a alimentos.

¿Es normal tener granos en el cuero cabelludo?

No. Tener granos en el cuero cabelludo es una alarma de que aunque no sea una condición grave, algo ocurre en el organismo que hay que corregir.

En la mayoría de los casos tiene una solución rápida que involucra un tratamiento sencillo, pero para saber qué hacer primero se necesita conocer los tipos de granos en el cuero cabelludo.

Granos en el cuero cabelludo por estrés

granos en el cuero cabelludo por estrés

El estrés produce desequilibrios hormonales, uno de los factores que favorece a la aparición de granos en el cuero cabelludo. Asimismo, el exceso de cortisol, la hormona de este estado de cansancio mental, conlleva a una producción abundante de sebo que provoca infecciones cutáneas, que pueden extenderse a nivel capilar.

Puedes consultar aquí sobre la Verbena en el cabello para el estrés.

Granos dolorosos en el cuero cabelludo

Los granos en la cabeza dolorosos son con frecuencia producto de una infección, entre ellas, en el tallo de la hebra capilar conocida como foliculitis. Esta condición, más propensa en algunas personas, es tratada con antibióticos orales y una buena higiene. Generalmente produce granos o bultos en el cuero cabelludo.

Si presentas constantemente dolor en el cuero cabelludo puedes revisar las posibles causas en este artículo: ¿Por qué duele el cuero cabelludo?

Granos en el cuero cabelludo en niños

Se conocen infecciones que son más comunes en niños y que producen granos en el área capilar, una de ellas, el impétigo, habitual en pequeños de entre 2 a 6 años. También puede tratarse de acné preadolescente o varicela. Acuda con su dermatólogo para que le examine y trate con mayor certeza.

Granos rojos en el cuero cabelludo

Los granos rojos en el cuero cabelludo son una manifestación del cuerpo que debe ser atendida. Pueden ser una anomalía causada por algún producto nuevo empleado en el cabello. Para ello se revisará el shampoo, acondicionador, la crema e incluso las lacas o spray, para descartar que sean estos los causantes de una alergia capilar. El dermatólogo dará una mejor orientación.

Granos en el cuero cabelludo con pus

El pus en áreas del cuerpo es una señal de infección o una manifestación de bacterias, parásitos u hongos, que causan granos en la cabeza que pican. Estos microorganismos son conocidos como quistes epidérmicos, producidos por un bloqueo con sebo en los folículos capilares que forman granos de pus.

También te puede interesar esto...  Crema Ácida para el pelo【Para qué sirve y Propiedades】

Granos de grasa en el cuero cabelludo

granos de grasa en el cuero cabelludo

Los granos amarillos en el cuero cabelludo también conocidos como granos sebáceos, ocurren por varias razones, una es por la falta de higiene en los cuero cabelludos grasos, en donde esta grasa capilar se acumula y se producen bultos duros y redondeados, es decir, granos sebáceos en el cuero cabelludo, mismos que puedes sentir con la punta de los dedos y algunas veces con dolor, estos también pueden ser propensos a infectarse si se revientan y posteriormente no se tiene la higiene adecuada.

Granos con picor en el cuero cabelludo

La caspa y la seborrea son la causa más frecuente de picor en el cuero cabelludo, afección que genera granos en la cabeza que pican, acompañados de escamas y una sensación constante de hormigueo, evita en lo mayor posible el rascarse, podría provocarse una infección severa en el cuero cabelludo.

Granos por infección en el cuero cabelludo

La tiña es una infección común en el cuero cabelludo provocada por hongos. Causa  manchas que pican en la piel y pérdida de cabello que pueden empeorar si no son atendidas y, por supuesto, granos que duelen. Esta condición produce además una llaga dolorosa y llena de pus llamada, kerion, cuyos granos por infección podrían estar asociados a esta inflamación.

Granos que supuran en el cuero cabelludo

La dermatitis herpetiforme es una de las causas comunes de erupciones de granos en diferentes partes del cuerpo, incluyendo en el cuero cabelludo, que al romperse provoca supuras con olor característico y desagradable.

Muchas personas no saben de esta condición pues se manifiesta frecuentemente en individuos intolerantes al gluten, lo que podría ser un problema de alimentación. Evita estos productos alimentarios que contengan gluten y observa como mejora su caso, de lo contrario es importante acudir con un dermatólogo.

Granos en el cuero cabelludo que sangran

La sangre en el cuero cabelludo es una consecuencia de los granos y la comezón. Rascarse con fuerza provoca la ruptura de las protuberancias o del cuero cabelludo inflamado. Como es difícil no hacerlo, lo mejor será asistir cuánto antes al dermatólogo, es de importante cuidado que evite en lo mayor de lo posible rascarse o reventarlos, ya que al sangrar y estar en contacto con agentes contaminantes o la interperie, puede generarle una fuerte infección en el cuero cabelludo.

Granos secos en el cuero cabelludo

Un grano seco puede ser confundido con una costra en el cuero cabelludo, pues es la misma sensación al tacto y generalmente están relacionadas por la misma explicación: dermatitis seborreica.

Un grano seco causa mucha comezón, lo que se traduce en mayor irritación. Puede tratarse de una inestabilidad del cuero cabelludo muy seco, problema que se resolverá con hidratación extra con el empleo de productos naturales para evitar efectos secundarios.

Granos de agua en el cuero cabelludo

Los granos de agua aparecen en la piel como medida de protección. Se generan cuando hay enfermedades como dermatitis, reacciones alérgicas o varicela y lo ideal es dejar que se sequen con la ayuda de alguna crema recomendada por el dermatólogo. En ocasiones también pueden tener sangre.

Recomendaciones para los Granos en el Cuero Cabelludo

  • Se modificará el lavado del cabello si la aparición de granos en el cuero cabelludo es frecuente.
  • Los acondicionadores pueden aumentar considerablemente el nivel de grasa.
  • Los productos para el cabello empleados serán a base de agua.
  • Deja que tu piel respire. No uses gorras o sombreros con frecuencia.
  • Cepilla todos los días tu cabello como método de exfoliación.
  • Considera la posibilidad de cortarte el cabello para reducir el nivel de bacterias, suciedad y aceite en tus poros.
  • Ante infecciones prolongadas y con mucha molestia se acudirá al dermatólogo.

¡Califica este artículo y comparte!

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales, para que también conozcan sobre los granos en el cuero cabelludo por estrés, dolorosos, en niños, granos rojos o con pus y todo lo que se necesita saber sobre el tema, a más de alguno podremos ayudar. Recuerda calificar el artículo aquí abajo o dejarnos un comentario contando tu experiencia a la comunidad.

¡Califica este artículo si te fue de utilidad, es importante tu opinión para nosotros!

Granos en el cuero cabelludo【Tipos y Causas】
4.9 (97.78%) 9 votes

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter
error: Contenido protegido!