Saltar al contenido
PeloManiaco – Crecimiento del cabello, Alopecia, Calvicie

Foliculitis en el cuero cabelludo : Que es, síntomas, como curarlo, remedios

foliculitis en el cuero cabelludo

Por más grueso que sea o saludable que esté, nuestro pelo sigue siendo tan vulnerable y podemos presentar foliculitis en el cuero cabelludo. Nuestro cabello siempre es sensible a factores naturales o externos que lo perjudiquen y tan delicado como un bebé al que hay que cuidar y consentir. A continuación Pelomaniacos, les explicaremos de una forma sencilla este tema, ¿Cómo que origina?  y te explicaremos qué es la foliculitis capilar, sus causas, tipos, síntomas, tratamientos y cómo curarla con diferentes alternativas, entre ellas los remedios caseros y medicamentos para erradicar este padecimiento que afecta a muchos.

¿Qué es la foliculitis capilar?

foliculitis en el cuero cabelludo
La foliculitis capilar es la inflamación de uno o más folículos pilosos y puede ocurrir en cualquier parte de la piel, pero en este artículo nos enfocamos en el cuero cabelludo, aunque por lo general no se califica como una enfermedad del cabello severa como dermatitis seborreíca, por citar una de ellas, sí hay que prestarle atención porque puede complicarse.

La foliculitis es una infección del folículo piloso que se produce a través de este orificio debido a una suma de gérmenes, en la mayoría de los casos, estafilococos. Por casos registrados se sabe que estas afecciones dermatológicas tienen alta incidencia en la población y repercuten en uno de tantos orígenes de la caída del cabello, posiblemente no lo sabes, pero puede ser la causa a la calvicie o alopecia y aún no lo has descubierto.

Causas de la foliculitis en el pelo

Dermatólogos apuntan a que en la mayoría de los pacientes, las bacterias, levaduras y ácaros son las causas más recurrentes de la infección en el cuero cabelludo. Éstas alcanzan a perjudicar los folículos pilosos causando bultos o pústulas, es decir una capa más gruesa, por lo regular con cabello escaso o débil. Toma en serio la foliculitis. Si bien puede ser leve, de empeorar podría generar infecciones severas causantes de cicatrices y hasta la caída permanente del cabello.

Evita afeitarse la piel irritada con la infección. No compartas toallas o paños con amigos ni familiares. Son artículos personales capaces de contagiar enfermedades de la piel. Lava la ropa que cubre las áreas afectadas por foliculitis. Mantén aseada tu cama, almohadas, sus fundas y sábanas.

Además de estas prevenciones no hay que subestimar las siguientes causas, todas muy presentes en nuestro día a día:

  • Demasiado uso de antibióticos.
  • Exposición a productos químicos (tintes, ceras, gel, abrillantadores, sprays)
  • Calor, humedad y sudoración excesiva.
  • Uso de sombreros o gorras muy ajustadas.
  • Choque de cambio de clima, es decir cabello mojado y exponerse al sol o viceversa.

Tipos de foliculitis que causan la caída del cabello.

A continuación te explicaremos brevemente cuáles son y de qué se tratan los tipos de foliculitis.

Loading...

Foliculitis bacteriana

Infección causada por la bacteria estafilococo. Se caracteriza por granos llenos de pus que incomodan y pican mucho. Puede localizarse también en la barba.

Foliculitis tiña o pseudomonas folliculitis

Producida por una infiltración de bacterias pseudomonas. Lo siguiente no te gustará… El contagio más común es en piscinas y lugares húmedos.

Foliculitis viral

Infección raramente frecuente de los folículos pilosos por el virus de herpes simple o herpes zoster.

Foliculitis parasitaria

Es causada por ácaros que pueden estar en nuestro colchón o fundas de almohadas y estos penetran en un folículo para vivir allí o poner huevos. Son de las más preocupantes y colonizadores.

Bacteria Gram negativa por tratamientos antiacné

Es una erupción similar al acné postuloso que se confunde con esta condición. Se presenta a menudo en pacientes con problemas de acné. Por eso recalcamos que es importante la higiene del lugar donde dormimos, ya que puede transmitir esa afección en nuestro cabello.

Forúnculos

Se producen cuando el folículo piloso se infecta por estafilococos. Comienza como una pequeña erupción cutánea que se hace grande y posteriormente toma un color más evidente.

También te puede interesar esto...  ¿Por qué duele el cuero cabelludo? 【8 Posibles Causas】

Eosinofílica

Los efectos de la foliculitis eosinofílica son úlceras con pus y ronchas en la piel, cuero cabelludo, cuello y cara. Las zonas de la piel tratadas contra estas afecciones alcanzan a tener tonalidades más oscuras.

Micótica

Pueden ser superficiales o profundas. Médicos advierten de esta foliculitis porque tiene capacidad de extenderse a la sangre u órganos internos del cuerpo.

Síntomas de la foliculitis en el cuero cabelludo

Un dermatólogo puede diagnosticarla con un exámen físico, como toda infección, la foliculitis se presenta con síntomas en el cuero cabelludo que nos advierten de su presencia.

Suele mostrarse como granitos blancos alrededor de uno o más folículos pilosos. Según reportes médicos, muchos casos de foliculitis son superficiales y, a veces, con dolor.

¿Tiene cura la foliculitis en el cuero cabelludo?

Sí. Solo hay que identificarla y diagnosticarla. Para ello te invitamos a que visites un dermatólogo. Si no lo haces, se puede agravar y la pus que se acumula podría necesitar un drenaje doloroso para su eliminación. Esta infección no afecta los ojos, la boca, la planta de los pies ni la palma de las manos.

Remedios caseros para curar la foliculitis

Antes de recurrir a tu médico o dermatólogo puedes primero emplear estos tratamientos caseros si son casos leves:

Jabones antisépticos

Lávate suavemente el área con jabones antisépticos al menos dos veces al día. Son fáciles de conseguir en farmacias. También puedes emplear cremas antisépticas. Usa un jabón antibacteriano específicamente para su uso facial si tienes foliculitis en el rostro.

Agua caliente y acetato

Empapa el área afectada con agua caliente y loción o crema de acetato de aluminio. Este astringente y antibacteriano se emplea como un tratamiento económico para problemas faciales menores. Pregunta a tu dermatólogo para información más precisa.

Tratamiento con avena

Este cereal rico en beneficios para la salud por sus propiedades nutritivas y curativas sirve de ingrediente para remedios caseros contra irritaciones de la piel y es una excelente opción de muy fácil alcance.

Compresa tibia

Colócate una compresa tibia en la zona afectada varias veces al día. Aliviarás el malestar y facilitarás el drenaje de área.

Manteca de Karité

La manteca de karité para el pelo es usada por su efecto reparador e hidratante, lo cual contiene propiedades nutricionales que favorecen la sana recuperación de la piel para la foliculitis, provee de una capa protectora de vitamina E que ayuda a evitar la descamación y costras en el cuero cabelludo, producto de este padecimiento.

Medicamentos para la foliculitis en el cuero cabelludo

Si la foliculitis es más agresiva prueba con estos medicamentos y tratamientos, te lo repetimos no sin antes asistir al dermatólogo, no olvides ni optes por auto medicarte.

Toma en serio la foliculitis. Si bien puede ser leve, de empeorar podría generar infecciones severas causantes de cicatrices y hasta la caída permanente del cabello. Evita afeitarse la piel irritada con la infección. No compartas toallas o paños con amigos ni familiares. Son artículos personales capaces de contagiar enfermedades de la piel. Lava la ropa que cubre las áreas afectadas por foliculitis. Mantén aseada tu cama, almohadas, sus fundas y sábanas.

  • Antibióticos.
  • Hidrocortisona para aliviar la picazón y el dolor.
  • Analgésicos y antinflamatorios.
  • Antimicóticos para la foliculitis causada por hongos.

Recomendaciones al tratar la Foliculitis

Toma en serio la foliculitis. Si bien puede ser leve, de empeorar podría generar infecciones severas causantes de cicatrices y hasta la caída permanente del cabello.

  • Evita afeitarse la piel irritada con la infección.
  • No compartas toallas o paños con amigos ni familiares. Son artículos personales capaces de contagiar enfermedades de la piel.
  • Lava la ropa que cubre las áreas afectadas.
  • Mantén aseada tu cama, almohadas, sus fundas y sábanas.

¡Comparte!

¡Qué tema tan interesante y que pocos saben! Si conoces a alguien con este problema dermatológico o simplemente te gustó el artículo, compártelo en tus redes sociales, así tus amigos conocerán más sobre la foliculitis en el cuero cabelludo y puede ser una de las causas de la caída del pelo, sin duda esta información la puede estar necesitando alguien.

Aquí te dejamos un resumen en video con los principales puntos:

Foliculitis en el cuero cabelludo : Que es, síntomas, como curarlo, remedios
2 (40%) 1 vote
error: Contenido protegido!