Saltar al contenido
PeloManiaco – Crecimiento del cabello, Alopecia, Calvicie

¿Es malo pintarse el cabello seguido? ¡5 CONSECUENCIAS que te ponen en RIESGO!

Consecuencias del tinte de cabello

En Pelomaniaco.com al percibir varios casos de clientes que padecen de alopecia y calvicie, eran o son consumidores actuales de los tintes para el pelo, por lo tanto realizamos esta investigación donde hablaremos de las consecuencias del tinte de cabello, si es malo teñirlo seguido, sus riesgos y efectos que pueden ocasionar. La atención de los consumidores debe estar en los componentes químicos del tinte para pelo, su calidad, costo y origen son factores de primera instancia para determinar que tan perjudicial pueden ser estos tintes.

¿Que contienen los tintes de cabello?

Los tintes de cabello están formados por más de 5000 componentes químicos y se clasifican en tintes permanentes, semipermanentes y temporales.

Los tintes permanentes son los que tienen mayor distribución en el mercado siendo el 80% del total de productos para pintar el pelo, estos contienen “aminas aromáticas” y acopladores de tinte que entre otros compuestos reaccionan en conjunto para formar moléculas de pigmentación capilar.

Entre más oscuro es el tinte más concentraciones de componentes químicos tiene, mientras tanto los tintes semipermanentes y temporales no son oxidativos pero incluyen compuestos químicos que tiñen directamente el pelo.

Compuestos químicos del tinte de cabello.

Los compuestos químicos para la coloración del pelo contienen amoniaco, la parafenilendiamina abreviado con sus iniciales (PPD),  monoetanolamina, peróxido de hidrógeno, pesticidas, metales pesados y aditivos abrasivos e irritantes para el cuero cabelludo, cabe resaltar que solo es por mencionar algunos ya que varía en diferentes componentes y en proporciones, depende de las marcas de tintes para el pelo.

Consecuencias del tinte de cabello
Las principales consecuencias del tinte de cabello y que posiblemente no ayuden a su mejoría en la pérdida de pelo.

5 Riesgos de teñirse el cabello seguido.

El impacto en el maltrato y la pérdida del pelo por el uso de tintes es evidente en la población, usemos la lógica pese a que no hay estudios puntuales… son agentes químicos extraños a nuestro cuerpo y alguna repercusión deben de tener.

Actualmente muchos productos tienen publicidad engañosa que se disfraza detrás de la industria millonaria de la belleza con “productos de alta calidad para el pelo”, pero que son elaborados con los ya mencionados componentes químicos rentables para su negocio.

Loading...

A continuación mencionamos 5 principales consecuencias del tinte de cabello y que podría estar afectando tu mejoría o bien ya estás presentando algunos síntomas de pérdida de pelo.

1. Químicos en tintes de cabello pueden provocar Cáncer.

Actualmente existe discrepancia y contradicción en las investigaciones y estudios sobre el uso de tintes para el pelo y los riesgos de padecer otros tipos de cáncer , pero si hay valoraciones que está comprobado asociaciones de riesgos de cáncer en animales.

De acuerdo a un estudio realizado por el departamento de Division of Occupational and Environmental Medicine de Lund en Suecia, el uso recurrente de tintes de pelo aumenta la permanencia de compuestos químicos en la sangre y al ser absorbidos por el cuero cabelludo o piel al no usar guantes.

Aquí te dejamos el resúmen en español del estudio de las aminas aromáticas cancerígeneas o toluidinas que contienen los tintes pueden provocar cáncer de vejiga elaborado por la “revista muy INTERESANTE”

2. Cuero cabelludo débil por alergias.

Tal vez ya lo han olvidado algunas mujeres, al pintarse el pelo por primera vez se presenta irritación, enrojecimiento, ardor y mucha comezón en la raíz del cuero cabelludo.

Esta reacción puede variar de persona a persona y también en base al producto; algunos tipos de piel son muy sensibles a los químicos que contienen los tintes ocasionando reacciones alérgicas, descamación, brotes de caspa, debilitamiento del folículo capilar y por ende la caída del cabello.

La mayoría de los productos en su manual de recomendaciones, sugieren probar una pequeña cantidad del producto en una parte pequeña de la piel, como el dorso de la mano con el objetivo de ver si se presenta urticaria o reacción alérgica, pero cabe resaltar que los tipos de piel en nuestro cuerpo no son iguales al tipo de piel del cuero cabelludo.

También te puede interesar esto...  Yema de Huevo para el Cabello 【 Para qué sirve y 9 RECETAS 】

3. Tu color natural de cabello jamás volverá a ser el mismo.

Si eres de las personas que creen que el cabello teñido crece y la raíz vuelve a salir como tu color original (antes de pintarlo) estás incurriendo en un error, después de varios años si decides dejar de teñirte el pelo, te darás cuenta que pese a eliminar todo rastro del tinte, el nuevo pelo ya no será el mismo que antes, esto sucede porque el peróxido y los compuestos químicos penetran tanto en la raíz del pelo que van degradando la pigmentación natural de las hebras capilares, dando como resultado un tono diferente, súmale a esto el sin número de veces que una mujer se pinta el pelo.

4. Debilidad y adelgazamiento del cabello.

El uso constante y descontrolado de los tintes provocan un pelo opaco y quebradizo, los compuestos de los tintes están diseñados en su fórmula para ocasionar una reacción para cambiar de tono el cabello y hacer que el nuevo tinte penetre en la estructura del cabello.

Ahor bien, si reúnes otros factores que no te hacen tener un pelo saludable como la buena alimentación, vitaminas, etc… el impacto de estos químicos suele ser devastador en un pelo de por sí mal cuidado, provocando el debilitamiento de los cuerpos pilosos y el adelgazamiento de la estructura capilar.

Curiosamente uno se tiñe el pelo para mejorar su imagen, pero pese a las cremas protectoras o acondicionadoras que traen extra los mismos tintes, el cabello realmente queda muy maltratado, siendo todo esto algo contradictorio.

5. Pérdida excesiva o completa del cabello.

Este es una de las reacciones secundarias de mayor impacto en las personas en especial las mujeres, ocasionando la pérdida del pelo de forma irregular en diferentes zonas del cuero cabelludo.

La suma de reacciones secundarias que sufre el pelo al tener contacto con más de 5000 productos químicos con los que están diseñados los tintes del cabello, elevan la probabilidad de padecer gran pérdida de cabello y afectar emocionalmente a las mujeres principalmente.

Que enfermedades o anomalías causa el tinte de cabello

De acuerdo a diferentes estudios, el uso de tintes para cabello y el abuso en su aplicación constante propicia el escenario para presentar anomalías o trastornos en el funcionamiento correcto de nuestro cabello, dando origen a la pérdida de cabello por debilidad o adelgazamiento, el origen de caspa mismo que detiene el crecimiento natural del mismo y en casos más puntuales y de exceso puede propiciar a la calvicie o alopecia (que es la pérdida de cabello en zonas localizadas (huecos). VER >> “Si tengo alopecia me puedo pintar el cabello” 

Para poder revertir o aliviarse de la Alopecia no basta con dejar de pintarse el pelo, dejar de usar planchas, rizadores y secadoras de pelo, se necesita iniciar un tratamiento para la calvicie siendo valorado por un doctor especialista.

¿Cada cuánto es recomendable teñirse el cabello?

Un cabello sano tiene un crecimiento promedio de un centímetro al mes, a las mujeres en la época de verano les crece más rápido el pelo a comparación que en invierno donde crece más lento, por lo tanto en verano las mujeres se pintan con más regularidad el pelo.

En la época del verano el pelo se aclara naturalmente, entonces si se decide pintar el cabello más claro, no se necesitará pintárselo más seguido, debido a su aclaramiento natural del cabello en esta temporada.

En resumen, si notas que tu pelo crece rápidamente, el tiempo de espera promedio de retoque es de 4 semanas y si tu pelo crece muy lento, el tiempo para volver a pintarlo se puede extender hasta 8 semanas. Lo recomendable es buscar alternativas más naturales y menos dañinas para pintarse el pelo por su impacto y consecuencias.

Conclusiones y recomendaciones.

Para muchas mujeres, teñirse el cabello es una actividad casi de rutina, entre retoques o cambio de color a la semana como mínimo.

La exagerada frecuencia del uso de los tintes para cabello es perjudicial para el cuero cabelludo ya que se te puede estar cayendo el pelo por pintarlo constantemente, siendo la causa principal el contacto a los compuestos químicos de los tintes para mujer que afectan salud física y emocional.

 

¿Es malo pintarse el cabello seguido? ¡5 CONSECUENCIAS que te ponen en RIESGO!
5 (100%) 1 vote
error: Contenido protegido!